Resumen de prensa internacional: lunes de ‘Financial Times’

Ofrecemos una muestra de nuestro trabajo diario para ICEX, concretamente las noticias seleccionadas, resumidas y valoradas que hoy publica ‘Financial Times’.

MADRID ANUNCIA MÁS RECORTES EN EL SECTOR PÚBLICO  Leer noticia
Por Tobias Buck 
Con la esperanza de ahorrar miles de millones de euros cada año, el gobierno de España desveló el pasado viernes un plan para cerrar y fusionar decenas de organismos regionales, que pasarán a estar centralizados. Concretamente, según las cifras aportadas por Soraya Sáez de Santamaría, las arcas del Estado se ahorrá 6.500 millones de euros cada ejercicio, una cantidad que sumada a las propiciadas por los recortes anteriores ascenderá a los 37.000 millones hasta 2015. Queda por delante la tarea de convencer a los diferentes gobiernos autonómicos para que den su consentimiento en la aprobación de dicho plan, tarea que no se presume sencilla. 
EUROPA ESTÁ IGNORANDO LA ESCALA DE LAS PÉRDIDAS DE LOS BANCOS  Leer noticia
Por Wolfgang Münchau
Una de las firmas más presitigosas de ‘FT’ critica la pasividad de los organismos europeos frente al desastre financiero que las pérdidas de los bancos pueden ocasionar a la UE. En la cumbra de la pasada semana se acordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pudiera dedicar hasta 60.000 millones de euros a la recapitalización de los bancos; el resto, si fuese necesario, deberá correr a cargo de los gobiernos nacionales. ¿Pero cuál es el volumen real de las necesidades de recapitalización de los bancos europeos? Según el diario francés ‘Les Echos’, más de un billón de euros. Paro según Mücnhau, las entidades han ocultado muchas pérdidas, pese a haber sido sometidas a las pruebas de solvencia. Las estimaciones del analista ascienden a 2,6 billones de euros. 
EL AUMENTO DE LA INFLUENCIA DE ALEMANIA DENTRO DE LA UE GENERA MALESTAR EN EL RESTO DE PAÍSES  Leer noticia
Por Joshua Chaffin 
Financial Times’ ha encargado una encuesta en la que los ciudadanos  europeos son preguntados acerca del poder que Alemania detenta en el seno de la UE. El 88% de los españoles y el 82% de los italianos consideran que el país germano tiene demasiado peso en las decisiones comunitarias, una subida significativa respecto a la última encuesta de finales de 2011, cuando los porcentajes fueron del 67% y 53% respectivamente. El 73% de los españoles y el 56% de los italianos creen además que Alemania se equivoca al imponer las políticas de austeridad como remedio a la crisis. 
LOS PRESIDENTES DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES PIDEN REFORMAS  Leer noticia
Por Daniel Thomas y James Fontanella-Khan 
Los presidentes ejecutivos de Telefónica, France Telecom, Telecom Italia y Deutsche Telekom han firmado una carta conjunta remitida a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, para pedirle reformas en el sector que pasarían por su desregulización, la eliminación del acceso a la banda ancha de sus rivales y el fin del “tratamiento desigual” de las compañías tecnológicas que han sido capaces de explotar las lagunas en la legislación tributaria. En la misiva se pone mucho énfasis en la necesidad de ayudas en la inversión necesaria para desarrollar las nuevas redes 4G, agudizada por la crisis que azota a las economía europeas. 
LA FRUSTRACIÓN DE ESPAÑA CON ALEMANIA CRECE MIENTRAS LA AUSTERIDAD SIGUE PASANDO FACTURA  Leer noticia
Por Tobias Buck 
El malestar que Alemania genera entre los españoles es palpable cuando se habla con los ciudadanos, se lee las columnas de los periódicos o se escuchan las tertulias radiofónicas. Angela Merkel se ha convertido en el blanco de todas las iras, sólo un año después de que fuera elegida por los mismos españoles como la líder europea más admirada. Manuel Conejero, dueño de una constructora en Madrid, ejemplifica el sentir de sus conciudadanos: “Los alemanes perdieron dos guerras con un coste muy alto para ellos. Ahora son los suficientemente inteligentes para ganar ésta sin disparar un sólo tiro”.  El sentir general es que la agenda de reformas que está aplicando Mariano Rajoy sigue el dictado de Berlín, responsable en última instancia de que la crisis sigue empeorando. 
OSBORNE SE COMPROMETE A DESTINAR MILES DE MILLONES DE LIBRAS A LAS INFRAESTRUCTURAS  Leer noticia
Por George Parker
El ministro de Hacienda de Reino Unido George Osborne escenficará esta semana un giro en las políticas económicas del ejecutivo británico, desde las posiciones de austeridad y contención del gasto a una nueva fase de estímulo del crecimiento. El primer paso en esa dirección será comprometer miles de millones de libras para la inversión en infraestructuras, un sector en el que durante el trimestre anterior se redujo el gasto en un 50% respecto al primer trimestre de 2013. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s