Resúmenes de prensa: movimientos en el aire

Hoy vamos con una selección de noticias relacionadas con el transporte aéreo y la aeronáutica:

 

BAE SYSTEMS REVELA SECRETOS DE LOS AÑOS 60 Leer noticia
Por The Guardian
La compañía de ingeniería aeronáutica y de defensa británica BAE Systems ha hecho públicos una serie de proyectos desde los años 60 que nunca llegaron a fabricarse. El video muestra esos proyectos no natos, como una avión triple que se separaraba al superar los 160.000 pies de altura. La publicación de este material coincide con la apertura de un centro en Lancashire para celebrar el legado militar de BAE.
DELTA, DISPUESTA A COMPLETAR LA COMPRA DEL 49% DE LAS ACCIONES DE VIRGIN ATLANTIC Leer noticia
Por Gwyn Topham
Las dos aerolíneas anuncian un preacuerdo de colaboración en más de cien rutas como un preludio para una ‘joint venture’. El objetivo es convertirse en un “formidable competidor” para las rutas entre Reino Unido y Estados Unidos, y se prevé que en 2014, con el visto bueno de las autoridades para la competencia de EEUU, se lleve a cabo la fusión integral entre la compañía americana y la británica.
LA ÚLTIMA FRONTERA ESTADOUNIDENSE PARA LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD Leer noticia
Por Robert Wright
A finales de este año comenzarán las obras de construcción del ferrocarril de alta velocidad que conectará las localidades de Madera y Fresno, en California, vía Los Ángeles y San Francisco. El proyecto de California es el último ejemplo de cómo ha evolucionado la tecnología de los trenes de alta velocidad desde que en 1964 se inaugurase el primer tramo entre las ciudades japonesas de Tokio y Osaka: aquél viajaba a 200 kilómetros por hora, el californiano a 350 kilómetros por hora. Pero al mismo ritmo que han mejorado las prestaciones tecnológicas se han planteando nuevos desafíos porque, una vez concectado gran parte del territorio europeo y chino con la alta velocidad, en California se tendrán que emplear otros tipos de vía para circular por escarpadas pendientes.
AVIONES SUPERSÓNICOS PRIVADOS Leer noticia
Por Rose Jacobs
Aerion quiere tener listo el primer avión privado supersónico en 2020. Al menos esos eran sus planes hasta hace poco, cuando la Organización Internacional de la Aviación civiel (ICAO, según sus siglas) decidió imponer unos límites muy estrictos sobre las emisiones de sonido que han obligado a Aerion a desarrollar tanto un nuevo motor como un nuevo fuselaje. Bajo esas nuevas condiciones, observa el analista del sector Eddy Pieniazek, el avión no estará listo hasta 2050. EADS, la constructora aeroespacial europea, lanzó hace tres años un programa conocido llamado Zehst ( por ‘zero emission hyper sonic transport’, es decir, ‘transporte hipersónico de cero emisiones’), cuyo fin es la construcción de un avión de pasajeros que cubra la ruta París-Tokio en tres horas y media. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón tiene por su parte en marcha otro proyecto que persigue fabricar aviones supersónicos con una capacidad de 50 pasajeros. Pero como en el caso de Aerion, ambos prototipos tardarán décadas en concluirse.
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