Resumen de prensa internacional: Europa, África y China

  ▪ FINANCIAL TIMES ▪
  JUVENTUD AHOGADA  Leer noticia
  Por Editorial 
  Una de las prioridades en la agenda de la reunión del Consejo Europeo de hoy será encontrar estrategias para combatir el paro juvenil. Los datos son preocupantes: casi 15 millones de europeos por debajo de los 30 años ni estudian, ni trabajan ni desempeñan actividad alguna. El desempleo juvenil cuesta a la UE 153.000 millones de euros al año, el 1,2%  de su PIB. En países como Francia, Italia y España la legislación laboral concede pocos derechos a los más jovenes en detrimento de los trajadores más antiguos. Por eso es perentoria la reforma de esas legislaciones. 
  REPSOL RECHAZA LA SOLUCIÓN DE ARGENTINA PARA CERRAR EL CONFLICTO POR YPF  Leer noticia
  Por Miles Johnson 
  El consejo directivo de Repsol ha decidido por unanimindad desestimar el acuerdo propuesto por el gobierno de Argentina para compensar la expropiación de YPF. Frente a la reclamación de Repsol de 10.500 millones de euros, el ejecutivo presidido por Crisitina Fernández Kichner había propuesto la creación de una ‘joint venture’ para explotar de forma conjunta los yacimientos de Vaca Muerta, una solución que Pemex y Caixabank, dos de los accionistas más importantes en el grupo español, veían con buenos ojos. Antonio Brufrau, presidente de Repsol, ha declarado que sólo se aceptará dinero líquido y una tasación realista de los activos que Argentina ofrece. 
  LA UNIÓN EUROPEA ALCANZA UN ACUERDO SOBRE EL RESCATE DE BANCOS  Leer noticia
  Por Alex Barker
  La UE alcanzó ayer, tras más de un año de negociaciones, un acuerdo sobre cómo gestionar el rescate de los bancos que lo requieran, dando un paso decisivo hacia la ansiada unión bancaria. La línea que se ha impuesto es que sean los acreedores y accionistas los primeros en asumir pérdidas, antes de inyectar el dinero de los contribuyentes. Cuando la asistencia económica del fondo de rescate europeo sea necesaria, se hará mediante los Estados, repitiendo el esquema que ya se ha utilizado con los bancos españoles. Para que la nueva regulación entre en funcionamiento antes tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo, un proceso que se podría prolongar hasta finales de este año. 
  BA LANZA SU PRIMER BONO HÍBRIDO  Leer noticia
  Por Andrew Parker y Michael Stothard
  British Airways lanzó ayer miércoles el primer bono híbrido de su historia, un instrumento con el que planea financiar la renovación de su flota. La emisión ha sido de 927 millones de dólares para adquirir 14 nuevos aviones, entre los que habrá seis  Boeing Dreamliners. La crisis por la que están pasando los bancos está restringiendo el flujo de crédito, por lo que las aerolínas no pueden financiarse del modo ‘clásico’. La emisión de bonos ha sido una estrategia habitual en las aerolíneas estadounidenses, que comienza a extenderse a todo el mundo. 
  LAS ECONOMÍAS EMERGENTES COMANDAN EL CAMBIO HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES  Leer noticia
  Por  Ed Crooks y Pilita Clark
  Las energías renovables producirán más electricidad en todo el mundo que las centrales alimentadas con gas en 2016, según ha anunciado la Agencia Internacional de Energía (IEA, según sus siglas en inglés), ya que fuentes como la hidráulica, la eólica o la solar van a crecer con fuerza en las economías emergentes como China. La IEA ha mejorado sus anteriores pronósticos, elevando la proporción del provisionamiento mundial de electricidad originada de fuente alternativas hasta el 26%, más que la derivada del gas y casi el doble de la procedente de la energía nuclear. 
  LA UE HACE RESPONSABLES A LOS AGRICULTORES DE QUE APUESTEN POR LO ECOLÓGICO  Leer noticia
  Por Joshua Chaffin 
  La UE ha determinado que los subsidios agrarios, valorados en decenas de miles de millones de euros, se concedan en función del cumplimento que hagan los perceptores de la normativa en materia medioambiental. Se trata de una reforma del sistema de ayudas que entrará en vigor en el año 2014, con vigencia hasta 2020. En ese periodo, a los subsdios agrarios se destinará el 40% del presupuesto de 960.000 millones de euros con que cuenta la UE. El acuerdo tiene todavía que ser votado en el Parlamento Europeo, presumiblemente el próximo otoño. 
  ▪ THE TIMES ▪
  LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES LUCHAN CONTRA LOS LADRONES FURTIVOS  Leer noticia
  Por Graham Keeley 
  La crisis económica ha disparado el número de robos que se comenten en los cultivos españoles: en el último año, estos aumentaron un 20%. Los ladrones suelen actuar de noche, entrando en las propiedades de fácil acceso para cargar sus furgonetas, con las que transportan la fruta y hortalizas. Los agricultores se quejan de la poca ayuda policial que reciben, y se han visto obligados a organizarse para patrullar contro los criminales y salvar así sus cosechas. 
  HALLADOS MUERTOS TRES EXPATRIADOS EN LA COSTA DEL SOL  Leer noticia
   Por Graham Keeley
  Un ciudadano de nacionalidad británica, su mujer irlandesa y la hija de ambos fueron hallados muertos ayer en Mijas, municipio de la Costa del Sol. Las primeras hipótesis de la policía apuntan a que el hombre mató a su esposa, que arrastraba una larga enfermedad, su hija y después de suicidó. La Costa del Sol es una de las zonas turísticas españolas más populares entre los británicos, recuerda la noticia. 
  ▪ THE GUARDIAN ▪
  EL COLAPSO DE LOS PEQUEÑOS DISTRIBUIDORES OBLIGA AL GOBIERNO BRTIÁNICO A REVISAR SUS POLÍTICAS FISCALES  Leer noticia
  Por Sarah Butler
  Mostyn, cadena de tiendas dedicada a la venta de cortinas y tapicerá, ha sido el último comercio minorista obligado a echar el cierre por problemas económicos. En los últimos meses, otras empresas han transitado por el mismo camino que Mostyn, algo que ha llevado a la asociación British Retail Consortium a pedir al gobierno británico una revisión de los impuestos que se cobran a este tipo de negocios. Las empresas minoristas padecieron una subida del 4,6% al 5,6% en impuestos entre 2011 y 2012, un año que fue muy difícil por la caída en las ventas. 
FRANCIA
  ▪ LE MONDE ▪
  LAS INVERSIONES EXTRANJERAS BAJAN UN 18% EN 2012 EN EL MUNDO  Leer noticia
  Por Alain Faujas
  Según el informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo, las inversiones extranjeras consistentes en adquisiciones de empresas, inversiones, compra de acciones, etc., han bajado un 18% en 2012. El volumen total el año pasado fue de 1.350.000 millones de dólares frente a 1.600.000 millones en 2011. Los motivos del retroceso son las incertidumbres económicas y el estancamiento del crecimiento. La novedad es que por primera vez los países en vías de desarrollo son los que más inversión han logrado atraer con 703.000 millones de dólares. La única región del mundo que ha aprovechado mejor el flujo de crecimiento ha sido África con sus recursos mineros y petrolíferos.
  EN OSLO, PICASSO SALVA UN EDIFICIO MINISTERIAL Leer noticia
  Por Jean-Jacques Larrochelle
  La dirección del patrimonio cultural de Noruega se ha opuesto a la demolición del edificio ministerial que en julio de 2011 se vio afectado por una bomba en Oslo. El motivo es que el diseño de los frescos que lo adornan son de Pablo Picasso, y fueron expresamente ideados para esa construcción y ubicación. Para el director del patrimonio cultural, un fresco es indisociable del sitio para el cual ha sido ideado. El gobierno ha convocado un concurso de arquitectura para resolver la reconstrucción del edicio y mientras tanto, y hasta octubre, Noruega repasa en su Museo Nacional, el arte, la arquitectura y el diseño de Pablo Picasso en la capital.
CHINA
  ▪ CHINA DAILY ▪
  SE INAUGURA LA EXHIBICIÓN GASTRONÓMICA DE TAIPEI 2013  Leer noticia
  Por Xinhua
  Foto noticia que ilustra el comienzo de la feria gastronómica más importante de Taipei. Una paella gigante típica española hace deleitarse a los visitantes que, a lo largo de cuatro dias, podrán degustar todo tipo de manjares. La feria se celebra en el World Trade Center Nangang Exhibition Hall.
  LOS IMPORTADORES DE VINO INTENTAN SER LOCALES Leer noticia
  Por Shi Jing y Xu Junqiang
  Reportaje sobre la percepción / preocupación que tienen los empresarios importadores de vino en China respecto a la investigación antidumping que el gobierno ha anunciado contra ellos. En este sentido,  los periodistas han ido a un típico bar español en Shangai para conocer la opinión de su dueño, Alberto Fernández, socio de Torres China. Para Fernández, el negocio debe seguir adelante, los clientes son fieles a los sabores que ya conocen y además su empresa también está interesada en potenciar los vinos locales, a los que ha representado en lños últimos 10 años y que tiene intención de aumentar en la siguiente década. Al cliente chino le gusta identificarse con lo de su país. Dos tercios de lo que vende Torres China en el país asiático procede de Europa, pero en 2012, la venta de vinos chinos representó el 10% de las ventas locales.
MARRUECOS
  ▪ L’ECONOMISTE ▪
  EL MENSAJE DE IRÁN Leer noticia
  Por Javier Solana
  Análisis de las perspectivas que abre la elección de Hassan Rohani como primer ministro iraní. En clave interna, el reformista moderado tiene la clara intención de ocuparse más de las cuestiones económicas y de abandonar la senda de la gloria nacional. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, su mandato puede ayudar a recomponer la maltrecha situación en la que se encuentra Irán. Para Solana, la comunidad internacional debe darle la oportunidad de reconducir las relaciones y de abrir un nuevo camino en el tema nuclear, aunque el papel que tenga que desempeñar sea como el de un funambulista. Las dudas que existen sobre las posibilidades de Rohani se centran en, hasta qué punto, el ayatolá Jamenei le permitirá margen de maniobra y qué papel quiere jugar Irán en la región.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s