RESUMEN SECTORIAL

1.      LA ENERGÍA EÓLICA ALZA EL VUELO

En febrero, la energía eólica revelaba buenos datos: Iberdrola daba a cononer que sus beneficios se habían disparado en 2009 gracias a las actividades eólicas de su filial estadounidense. La confianza de la compañía en el mercado de EE.UU. era tal, que Iberdrola decididía dedicar un 40 por ciento del total de sus inversiones a aquel mercado, principalmente en la actividad eólica y generación y suministro de electricidad.

La relevancia en Europa de la energía eólica, frente a otras energías alternativas y durante los próximos años era reseñada en septiembre por The Guardian: el objetivo de la Unión es satisfacer el 15% de sus necesidades eléctricas mediante esta fuente en 2015, y el 50% en 2020. No obstante, el Wall Street Journal planteaba el dilema de si se puede seguir construyendo parques eólicos mientras no se produzca un aumento del suministro de los componentes necesarios. Al hilo de esta opinión Gamesa, el tercer fabricante de aerogeneradores del mundo, fue  noticia por esas fechas en los medios internacionales. El Financial Times informaba de la venta de seis parques eólicos de la empresa española a Ikea, comentando que la empresa quería concentrarse en la fabricación de componentes. Días después, y gracias al mismo FT sabíamos que Gamesa triplicaba por tres su presencia en China.

2.      TRENES A TODA MÁQUINA

En marzo supimos que en diversos mercados el fabricante español Talgo había conseguido importantes contratos para desarrollar sus diferentes líneas de negocio.  Por una parte, el diario estadounidense Washington Post recogía la noticia del anuncio de Talgo de su plan para poner en marcha en Estados Unidos una planta de fabricación, concretamente en la localidad estadounidense de Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Por otro lado, en la edición impresa del diario Expansión aparecía de la noticia de que la misma empresa había firmado un acuerdo comercial con la compañía estatal de ferrocarriles de Rusia (RZD) para llevar a cabo una expansión de sus productos de pasajeros y alta velocidad en este país.

Ya en noviembre, el proyecto de la administración Obama para crear una red de trenes de alta velocidad en EE.UU. adquiría una mayor concreción. Desde California, informaba el ‘WP’, dos senadores solicitaban al gobierno del país fondos federales para invertir en alta velocidad. Actualmente, Obama ya ha concedido 3.000 millones de dólares para proyectos de este tipo en el área californiana.

3.      LA IMPARABLE EXPANSIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL

En abril conocíamos nuevos éxitos y desafíos para el sector de la telefonía móvil. En cuanto a los éxitos, la compañía barcelonesa Fractus, especializada en fabricar elementos para telefonía móvil, llegaba a un acuerdo por el que suministrará las antenas internas de todos los productos Motorola, según publicaba el Washington Post.

Por otra parte varias oportunidades se abrían a las inversiones españolas en el sector en diversas partes del mundo. Una de ellas era África, considerada el nuevo “El Dorado” para las compañías de telefonía móvil, según varios expertos citados en el diario francés “Le Monde”. La información sugería que la oportunidad para las grandes empresas españolas del sector residía, sobre todo,  en el establecimiento de acuerdos con operadoras móviles de países emergentes que ya han conseguido una posición preponderante en el mercado africano. Algo más al Norte, en Alemania la compañía española Telefónica conseguía hacerse con parte de las frecuencias en el mayor mercado de las telecomunicaciones de la Unión Europea, gracias a su inversión de 1.380 millones de euros en la subasta pública.

Finalmente, en agosto se ponía punto y final a uno de los culebrones del año, la compra de la operadora de telefonía móvil brasileña Vivo por parte también de Telefónica: 7.500 millones de euros desembolsaba la empresa española para consolidar su presencia en uno de los mercados más pujantes del panorama internacional.

4.      SÓLIDAS INFRAESTRUCTURAS

En septiembre llegaban buenas noticias para el sector de las infraestructuras. El ‘Financial Times’ dedicaba un extenso artículo sobre la situación del sector en Europa en el que se destacaba su buen momento. Dos datos avalaban el diagnóstico: por un lado, el Banco Europeo de Inversiones concedió  préstamos por un valor de 70.000 millones para proyectos de infraestructuras en el último año. Por otro, el draconiano recorte del gasto público en el Reino Unido no había afectado al sector, más bien al contrario: la partida destinada al gasto en obras públicas aumentó en los presupuestos de junio.

Desde Estados Unidos nos llegaba el nuevo plan de Obama para impulsar la economía del país. ‘The Guardian’ informaba de que el gobierno norteamericano destinaría 50.000 millones de dólares a las infraestructuras, centrándose en la reconstrucción y mantenimiento de carreteras y vías férreas.

5.      EL LUJO SEDUCE GLOBALMENTE  

En diciembre fueron noticia los productos de lujo, un nicho de mercado cada vez más importante. El dato podría parecer contradictorio con la percepción de crisis que parece invadir el ambiente, pero‘The Economist’ describía en un artículo el ejercicio 2010, en términos globales, como “un año excelente para la economía, con un crecimiento del 5%”. El artículo partís de la tesis de que se han creado tres grandes zonas o bloques de actividad económica: la eurozona, Estados Unidos y los países emergentes. Estos últimos cuentan con unas peculiaridades propias, entre las que se cuenta una novedosa avidez por los productos de alta gama, demanda que las compañías más avispadas están sabiendo aprovechar: el grupo francés PPR confirmaba esta tendencia, con su deseo de desprenderse de sus principales activos en el mercado de la distribución, para centrar todos sus esfuerzos en el lujo y en las marcas de ‘life style’, informaba ‘Le Monde’

Además, pese a una recesión que intimida a los consumidores, los productos de alta categoría siguen gozando de una creciente y fiel clientela. El diario ‘The Guardian’ hacía públicos los jugosos resultados de la firma Mulberry, que pronto puede hacer sombra, nada menos que a la prestigiosa Burberry, valga el juego de palabras propuesto por el diario británico.  La calidad y el tipo de productos son claves para triunfar en la exportación, señalaba otro artículo de ‘The Economist’. Pero no todo el mundo puede ser Alemania, decía uno de los párrafos, que ha vendido este año en China el doble de vehículos Mercedes que en el ejercicio anterior.

 

 

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