Análisis Masscom: Buenas perspectivas para las energías alternativas e ‘invisibles’

El panorama se podría estar despejando para las energías renovables, según varias noticias positivas que se han producido en los últimos días. La importancia de la eficiencia energética también crece, alumbrando los bautizados como ‘combustibles invisibles’.

Precisamente la eficiencia de los parques eólicos marinos ha aumentado significativamente en los últimos años. Ya en septiembre de 2010, durante la inauguración de la planta de Robin Rigg en el sur de Escocia, el director de  RenewableUK Gordon Edge anunciaba que se conseguiría capturar el 99% de la energía disponible. Junto con las mejoras técnicas, la industria de la energía eólica marina recibió en Reino Unido un gran impulso a finales de 2012, con el compromiso del gobierno británico de obtener en 2020 el 30% de la energía que consume el país de fuentes alternativas.                                                                                                                                      

En el plano tecnológico, la pasada semana,  en el Estado de Maine se eregía una pequeña turbina eólica marina, gracias al apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Lo más llamativo del caso es que se trata del primer molino flotante en EEUU  con una conexión en red para transportar la electricidad generada. La plataforma ha sido dieseñada y construida por la University of Maine Advanced Structures and Composites Center.

Respecto a  la energía solar, las noticias  en los primeros meses de 2013 habían sido  descorazonadoras: primero se supo que Alemania iba a menguar los subsidios concedidos a la apertura de nuevas plantas; después se produjo la quiebra de Suntech, el fabricante chino de paneles solares; desde el mes pasado Bruselas estudie imponer elevadas tasas sobre las importaciones de equipamientos procedentes de China; finalmente, la Asociación europea de la industria fotovoltaica revelaba que la instalación de nuevos parques cayó por primera vez en una década en 2012. Pero 2013 podría convertirse en un punto de inflexión, gracias a la reducción de los precios de equipamientos.  Jenny Chase de Bloomberg New Energy Finance, se muestra optimista: “España será uno de los primeros países en el que vamos a ver la construcción de una planta solar sin subsidios, algo que también sucederá en Chile y Holanda”. En efecto:  la empresa alemana Conergy está trabajando en la contrucción de 15 parques en España.

El alcance de la electricidad generada a partir del sol  ha quedado patente  en la botadura del Tûranor PlanetSolar, un barco suizo alimentado exclusivamente por energía solar cuyo propósito es cruzar el océano Atlántico. El Túranor ha sido el último vehículo impulsado por el sol que se ha converido en realidad. Pero existen más intentos de aplicar la energía solar a los medios de transporte: el ‘Solar Impulse’ es un avión de bandera también suiza que ha comenzado a realizar vuelos de ensayo con sus motores con paneles fotovoltáicos; en la ciudad australiana de Adelaida se ha puesto en circulación un autobús ‘solar’; mietras, el ejército de los EEUU ensaya las posabilidades de ese tipo de transportes. El mayor desafío para estos proyectos es la dependencia que los vehículos tienen de las oscilaciones climatológicas, puesto que la mayoría de ellos no cuentan con acumuladores eléctricos.                                                                                                                                             

¿Bastará con el desarrollo de las energías alternativas para satisfacer las necesidades del planeta? Según las últimas previsiones anuales de ExxonMobil, en 2040 la demanda energética mundial habrá crecido un 35%, aunque el PIB global se habrá expandido en el mismo periodo un 135%. Las razones de esa divergencia hay que encontrarlasa en el aumento de la eficiencia energética, un concepto clave para el sector en las próximas décadas, cuya importancia será pareja a la de las renovables como alternativa para reducir las emisiones de CO2. De hecho, la ‘eficiencia energética’ ha comenzado a ser conocida como el ‘combustible invisible’.

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