MOZAMBIQUE DESPEGA EN ÁFRICA

Situado en la costa sureste de África y con una población de más de 21 millón habitantes, Mozambique es un país que poco a poco se abre paso en el terreno económico, intentando superar un tumultuoso pasado que había  llevado al 70% de su población a vivir por debajo del nivel de la pobreza.                                     

Las cosas están cambiado. Es una época de ‘boom’ en Mozambique, comenzaba esta semana  un artículo en  `The Times’. Las nuevas mansiones  a lo largo de la costa del océano Índico así lo atestiguan, como también la cantidad de vehículos 4×4 de alta gama que transitan por las carreteras. Gas, carbón, caña de azúcar para la producción de etanol y biocombustibles están provocando un renacimiento económico capaz de convertir a uno de los países más pobres de África en la factoría energética del sur del continente. Se considera que los hallazgos de carbón y de gas natural se encuentran entre los más cuantiosos del mundo, algo que llega en el mejor momento, dada la avidez que de estos recursos tienen India y China.   

Los descubrimientos de nuevas bolsas de gas no paran de sucederse. Esta misma semana, Eni comunicaba el hallazgo de  su segundo gran pozo gasístico en el país. La empresa italiana realizará una inversión multimillonaria en construir  una planta para la extracción de gas licuado, que le  facilitará la exportación al exigente mercado asiático. Un día después,  Galp difundía la localización de una reserva de gas en la costa mozambiqueña, de la que se podrían extraer  hasta 212.500 millones de metros cúbicos. La zona de Mamba, sede de los dos hallazgos, podría contener 850.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

En cuanto a las relaciones entre España y Mozambique, merece la pena ser reseñada la iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Badajoz, que a principios de mes organizaba el ‘Encuentro comercial luso-extremeño’ . El evento intentaba reforzar los vínculos con el tejido empresarial portugués y, aprovechando la privilegiada situación que el país luso mantiene con Angola y Mozambique, sondear estos mercados africanos.

Confíemos en que en el despertar del país africano, los réditos generados por  ingentes recursos que atesora sean distribuidos de la forma más equitativa y justa, sentando un feliz precedente en el continente negro.

Esta entrada fue publicada en Países. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario